Biometría y control de acceso en la minería

05 de agosto de 2016

Las tecnologías actuales permiten aplicaciones para infinitas necesidades y la minería es, sin duda, un campo donde prestan grandes beneficios. Diversos procesos de esta industria pueden ser resguardados mediante controles de acceso, en donde la biometría juega un rol importante.

 

La minería es un sector industrial muy relevante para Chile, colaborando con algo más de un 11% del PIB nacional. Dado este escenario, ocuparse de la seguridad asociada a sus distintos procesos ha cobrado una importancia trascendental, lo que la ha llevado a transformarse en el área productiva con la menor tasa de accidentes en nuestro país.

La regulación local en estos temas es tan estricta, como lo es en Estados Unidos, Canadá e incluso varios países europeos. Hablamos de un desafío regular y dinámico, sobre todo por la creciente necesidad de incorporar cada día más personas en puestos de trabajo, en faenas tan diversas como la exploración de yacimientos, explotación, extracción y transporte de minerales, procesos de transformación pirometalúrgicos, hidrometalúrgicos y refinación de sustancias minerales y sus productos. Todas actividades que requieren de capacitación constante y evaluaciones mínimas para poder desarrollarse de manera profesional.

En efecto, y para continuar potenciando los altos estándares del sector, han surgido innovaciones que vienen a cubrir las nuevas necesidades vinculadas a su progreso. Una de ellas es la Biometría.


¿Qué es la Biometría?

Por Biometría se conoce la tecnología de seguridad basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas como, por ejemplo, la huella digital. Los sistemas biométricos incluyen un dispositivo de captación (escáner) y un software biométrico (programa computacional), que interpreta la muestra física y la transforma en una secuencia numérica a ser comparada con la almacenada previamente en un archivo electrónico.

En el caso del reconocimiento de la huella digital, es importante tener en cuenta que en ningún caso se extrae la imagen de la huella, sino una secuencia de números que la representan, lo que se denomina “minucia”.

En Chile, su uso partió en el área de la Salud para la obtención de los bonos electrónicos. Fue tal el éxito de su implementación, que otras industrias empezaron a adoptarla para sus negocios, principalmente para evitar fraudes por suplantación de identidad, optimizar procesos y hacerlos más eficientes.

Gracias a su vínculo con otras tecnologías en restricción de accesos, la biometría es capaz de garantizar uno de los niveles de autenticación menos franqueables por estos días, lo que se suma a sus otros beneficios directos: al estar relacionados de forma directa con el usuario, los métodos biométricos son exactos y permiten hacer un rastreo de auditorías, superando los inconvenientes de tener que recordar una password o un número de PIN de acceso.


Utilización en la minería

La biometría puede aplicarse en cualquier actividad donde haya que identificar a una persona; desde un simple retiro de algún bien u obtención de certificados, hasta verificar la identidad de una persona al realizar transacciones de alto valor. Sin embargo, durante estos años se ha utilizado más que nada en procesos que involucran un lugar físico estático, como una determinada oficina, sucursal, etc.

En el ámbito minero -mediante todos los componentes de software y hardware que permiten un proceso automatizado para la verificación de identidad-, la biometría es clave para el control de producción en las obras. Esto incluye autorización de inicio de procesos de producción, individualización de persona responsable, estadísticas y resúmenes, tiempos destinados a cada tarea y control de asistencia y presencia de los trabajadores.

También es posible ejercer un manejo de la permanencia en las faenas, verificación de salidas y estadía de tiempo en ciertas áreas. No es lo único, pues a través de esta herramienta, la gestión en Recursos Humanos del sector se facilita enormemente. Existen en el mercado plataformas que emiten Documentos Electrónicos Certificados (DEC) que abarcan la totalidad del ciclo laboral de los empleados, incluyendo Finiquito, Contrato de Trabajo, Liquidación de Remuneraciones, Solicitud y Permiso Prenatal y Postnatal, Solicitud y Autorización de Días Administrativos, Reglamentos Internos, entre varios otros escritos.

Lo anterior es complementado con firma electrónica que, proporcionada con lectores biométricos, permite perfeccionar todos los documentos laborales firmándolos de manera digital. Todas estas aplicaciones hacen de esta tecnología una mucho más segura y cómoda que los sistemas tradicionales.