Cómo usar correctamente el cinturón de seguridad del auto

31 de agosto de 2016

Muchas veces hemos escuchado sobre la importancia que tiene el uso del cinturón de seguridad cuando nos desplazamos en un vehículo.

Sin embargo, y a pesar de que han sido varias las campañas las que se han realizado para promover su uso, aún hay gente que no toma conciencia sobre la relevancia que tiene este elemento para salvar vidas.

En un informe de 2012, Chile obtuvo el último lugar en el uso del cinturón de seguridad dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En nuestro país mueren en promedio cinco personas cada día en accidentes de tránsito, mientras que viajar sin cinturón es unos de los mayores factores de riesgo.

Pero junto con su uso, es importante tener claro que no sirve de mucho utilizar el cinturón si es que se hace de forma incorrecta.

¿Cómo se debe utilizar el cinturón de seguridad?

Lluís Puerto, director técnico de la Fundación RACC -entidad española que fomenta todo tipo de actividades de promoción y difusión de la cultura automovilística- explicó al periódico español El País que si el cinturón está flojo y sin la tensión adecuada, “la retención del cuerpo en caso de impacto o frenada se efectuará de forma muy brusca, produciendo lesiones”.

“Si está retorcido, sujetará peor el peso del cuerpo, y si está pegado al cuello, puede originar cortes o quemaduras en caso de accidente. Bajo el brazo origina un desplazamiento descontrolado de la parte superior del cuerpo. Y en los ocupantes, un asiento excesivamente inclinado o situar los pies en el salpicadero provocará, en una frenada brusca, el llamado efecto submarino”, agregó.

Es por esto que Elena Valdés, de la Unidad de Programas de Aptitud de la Dirección General de Tráfico de España, precisó que “la banda diagonal debe pasar por el centro de la clavícula (entre el hombro y el cuello): ni muy fuera, porque en caso de colisión se perdería su efecto protector, ni muy dentro, que podría producir lesiones en la zona”.

 

Además aconsejó que la banda horizontal se ubique por debajo del abdomen. “La correcta colocación de las bandas dirige y distribuye las fuerzas hacia tejidos más sólidas (huesos de la pelvis, esternón y hombro), reduciendo la posibilidad de que resulten lesionados tejidos u órganos más blandos”, indicó.

¿Qué ocurre con las embarazadas?

Luis Herrada, especialista en Medicina de Urgencia y Médico Coordinador de Rescate de Clínica Las Condes, aseveró que es vital que las mujeres en estado de embarazo utilicen el cinturón de seguridad.

De acuerdo al portal de la citada clínica, las mujeres embarazadas deben usarlo poniendo la correa por debajo del vientre, lo más bajo posible. “El cinturón salva de salir eyectado del vehículo. Es tremendamente necesario para todas las personas y en todo tipo de accidentes”, agrega Herrada.

Respecto a cual es la ubicación en un vehículo más segura para una embarazada, el experto sostiene que es el asiento central trasero, debido a que es el más protegido en caso de choque,aunque utilizando siempre el cinturón.

 

Fuente: www.biobiochile.cl