Perú revisará ley sobre contratación de personal con discapacidad

22 de agosto de 2016

El Ministro de Trabajo de Perú, Alfonso Grados, reveló a Gestión que su cartera revisará la legislación para permitir un cumplimiento más dinámico de la cuota de personal con discapacidad en el sector privado (3% del total de la planilla). Los cambios apuntarían extender a grupos más amplios la calificación como discapacitados.

En Perú, un alto grupo de las personas con discapacidad se encuentra como inactivo para el mercado laboral (más de un millón de personas), dijo. Explicó que actualmente vienen identificando a los grupos o familias de puestos de trabajo que pueden ser cubiertos por personas con discapacidad.

Grados aseguró que en las fiscalizaciones sobre temas de discapacidad laboral, antes que multar por las infracciones, buscarán entender el problema que enfrentan estas.

También dijo que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) será fortalecida con mayor presupuesto y estabilidad en la jefatura de dicha entidad, que tendrá como eje prioritario promover que las empresas cumplan las mejores prácticas laborales, con un replanteamiento de prioridades hacia un rol más orientador.

“La Sunafil no solo debe identificar la falta cometida y sancionar, sino permitir a las empresas entender los beneficios de la formalización, y ser un facilitador del cumplimiento de las leyes laborales”, dijo la autoridad, aclarando, no obstante, que las faltas reiteradas de las empresas recibirán las sanciones correspondientes.