5 pasos para saber si hay presencia de sílice en su lugar de trabajo.

27 de octubre de 2015

Todos tendemos a asociar con peligro para la salud la visión de una columna de humo o una nube de polvo. Y aunque es probable que nuestro instinto sea certero, existen otros momentos en que se corre igual o mayor peligro y que, muchas veces, pueden pasar desapercibidos.

 

Es que ya sea por las características de la luz, el posicionamiento de cada persona en el espacio y la concentración, forma, tamaño y refracción del polvo, la presencia de las partículas de sílice no siempre es visible.

 

A esto se agrega que el polvo puede ser localizado y sólo afectar al trabajador más cercano, o dispersarse y afectar a todos quienes estén en el mismo espacio.

¿Cómo saber si hay sílice?

De acuerdo a la Guía Técnica Para la Prevención de la Silicosis del Ministerio de Salud, existen cinco sencillas acciones que pueden ayudar a determinar la presencia de partículas respirables de sílice en los lugares de trabajo:

1. Identificar los productos o materias primas que se usan en el proceso.

2. Verificar las etiquetas de los productos con los que se trabaja.

3. Verificar las fichas de seguridad y hojas técnicas de los productos o materias primas.

4. Conocer geológicamente la composición de los materiales.

5. Identificar los procesos, operaciones y puesto de trabajo donde se genera polvo de sílice cristalina.

 

Cabe mencionar que el peligro frente a las partículas de sílice sólo se produce cuando éstas se encuentran en el aire. En ese sentido, si hay materiales que contengan sílice pero las operaciones o procesos en los que se utilizan no genera polvo, existe una baja probabilidad de respirar sílice.

Fuente:https:///www.chileprevencion.cl/5-pasos-para-saber-si-hay-presencia-de-silice-en-el-lugar-de-trabajo.html